Close
Para comenzar un sacerdocio

Para comenzar un sacerdocio

Nosotros miramos cómo Jesús comenzó Su ministerio

Ordinación de

Massimiliano Muzzi de Strichen

24 de enero de 2016, Abbizia di San Giusto, Tuscania

Hoy el sacerdocio de una persona muy importante en nuestra Iglesia comienza. Massimiliano Muzzi de Strichen está comenzando un viaje que les llevará por el resto de su vida. Hoy se une a la Orden del Presbiterado.

El autor del evangelio de san Lucas nos ayuda a crear el contexto para entender el llamado y la ordenación de Massimiliano. Lucas eligió anotar las cosas acerca de la vida de Jesús para que pudiéramos entender mejor la vida y el propósito de Jesús, que iba a anunciar el reino de Dios con una nueva doctrina del amor vivido. Como el Hijo de Dios, Jesús fue enviado para reconstruir un pacto con un pueblo que había extraviado. Dios bajó del cielo para encarnarse en la carne de la humanidad. Este acto de amor, este acto de solidaridad con un pueblo que comete errores, que vive en el pecado, nos muestra la intensidad del amor de Dios para con el pueblo de Dios y la naturaleza de Dios para perdonar, y sin embargo ser firme en lo que Dios espera de nosotros.

Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. Sabemos que Juan el Bautista eligió vivir una vida simple en el desierto junto al río Jordán, cerca del Mar Muerto. Él escogió a abandonar los centros de poder, tanto políticos y religiosos en Jerusalén, para convertirse en un profeta para la preparación para la venida del Mesías. El cumplimiento de la promesa del Antiguo Testamento; un hombre apareció para hacer un camino recto en el desierto. En el desierto de la tiranía política, la ocupación militar y la corrupción, Juan el Bautista trajo una palabra pidiendo a la gente a arrepentirse, a hacer las cosas correctas de nuevo. El simple acto de lavar con agua bendita se ha convertido en un símbolo asociado con su ermitaño, como formas de lograr la transformación personal y social.

Juan el Bautista llama a la gente a arrepentirse de sus pecados. El mayor pecado del Antiguo Testamento era romper el Pacto, a vivir sin Dios. Dios libera a la gente de

la esclavitud. Dios oyó sus gritos y escucho. Él respondió. Él envió a Moisés y Aarón. El éxodo ocurrió y Dios pidió al pueblo hebreo para no olvidar que una vez fueron esclavos. Pidió que compartan el amor de Dios, recordando la viuda, el extranjero, y el huérfano. Dios simplemente pidió ser recordado como el autor de la libertad de la esclavitud.

En Israel y Palestina durante el tiempo de Jesús, este pacto ha sido olvidado y roto. La gente olvidó su pasado y perdió su humilde identidad. La vanidad y la codicia han creado una sociedad de corrupción con gran disparidad y una élite política dominada por una potencia extranjera. Se olvidaron de cuidar de la viuda, el extranjero, y el huérfano. En medio de este mundo superficial, Juan el Bautista fue llamado a preparar el camino para la venida del Señor. Juan el Bautista sabía que él no era el Mesías largamente esperado. Juan el Bautista sabía que él era un mensajero. Comprendió que quien bautizara con el espíritu y el fuego podría seguir.

¡Y un día que él bautizó a un hombre llamado Jesús de Nazaret. Los cielos se abrieron! Se escuchó una fuerte voz de Dios. "Este es mi Hijo, mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Jesús se había convertido en uno con la gente que quería a arrepentirse de sus formas, que quiso recordar el pacto del Éxodo. Jesús quiso recordar también la viuda, el extranjero, y el huérfano. Jesús se ha sumado con Juan el Bautista y Dios se complace. Sí, un nuevo sacerdocio iba a comenzar.

Como Jesús, Massimiliano ha sido bautizado. Fue limpiado de su pecado original y llevado a una nueva comunidad. La comunidad que les acogió les enseñó acerca del éxodo, el Pacto y el amor de Dios.

Después del bautismo de Jesús, él no estaba listo todavía para comenzar su nuevo sacerdocio. Ahí estaban los 40 largos días de soledad y tentaciones en el desierto. Las fuerzas del mal pusieron promesas de riqueza y poder en su camino. Los símbolos de la sociedad que Juan el Bautista había rechazado volvieron a acechar a Jesús. Pero Jesús era fuerte y él perseveró. Había sido bautizado. Él sabía ahora qué comunidad y el compromiso con otros esta. Él sabía que como Dios encarnado, Él serviría. Buscaría el nuevo rechazado en la sociedad israelí y levantarlos junto con la viuda, el extranjero y el huérfano. Y alzándose él sanó al leproso, la mujer, el eunuco, los extranjeros, los enfermos y aquellos que viven en los márgenes de la sociedad.

Como Jesús, nuestro hermano que estaría establecido en el Orden del Presbiterado, también el ha vagado con las tentaciones. Durante muchos años después de su bautismo, que luchó con Dios para entender su voluntad para el. Luchó con Dios para conocer de nuevo la voluntad de Dios para el. Sabía que quería servir a Dios. El sabía que Dios lo había llamado. Pero no sabía qué significaba esa llamada. El no entendía que estaría dejando muchas cosas atrás que consideraba valiosa. Las tradiciones familiares y las expectativas fueron rebatidas. Oportunidades para la riqueza y el poder fueron contradichos. Se enfrentó con el desafío del pacto del Antiguo Testamento: ¿Cómo tú, Massimiliano vas a recordar y servir a la viuda, el extranjero, y el huérfano? Y en la Catedral de Milán recibiste su respuesta. Su mundo estaba al revés

y vió a Dios y su llamada para el en una forma completamente diferente. El camino hacia el sacerdocio ha comenzado!

Lucas nos introduce en la sinagoga de la ciudad natal de Jesús de Nazaret. El espíritu le había traído a casa, y fue elogiado por todos. La sinagoga estaba llena con galileos ansiosos por escuchar lo que Jesús, el hijo de un carpintero, diría. Tendría que convertirse en un nuevo líder religioso para ellos? Qué buena noticia hizo proclamar a ellos? De no ser de la clase religiosa, lo que podría posiblemente tenga que decir? Podemos imaginar una sinagoga con una sala de espera solamente, con gente común esperado para una nueva palabra de su Dios del Éxodo!

En una pre-modo apostólico, este era Jesús' de la ordenación. Después de Su bautismo y los días de la contemplación y la tentación, Jesús fue llamado a afirmar públicamente sus intenciones, las virtudes de su doctrina, la base de su trabajo pastoral. Fue un día para definir su sacerdocio y a dónde iba.

Se paró delante de la gente y les entregó un pergamino. Lo abrió y leyó del Libro Sagrado del profeta Isaías.

"El Espíritu del Señor está sobre mí,

porque él me ha ungido

para llevar la Buena Noticia a los pobres.

Me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos

y la vista a los ciegos

para dejar libres a los oprimidos

y proclamar un año de gracia del Señor."

Él enrolló el pergamino y se sentó. Este es el Hijo de María. Recuerdan a María? Recuerden cuando el ángel Gabriel vino a "ordenar" a María, para pedir a María si ella quería aceptar la voluntad de Dios en su vida y dar a su hijo?

Quizás esto es lo que es la ordenación. Es una visita de Dios a través de la promulgación de manos pidiendo a cada candidato si están dispuestos a aceptar la voluntad de Dios en su vida. Para aceptar la voluntad de Dios en su vida, Massimiliano, es cantar con María el Magnificat y leer con Jesús, el libro de Isaías. Aquí encontramos las bases para el sacerdocio. Aquí, mi querido hermano, encontrará su llamado. Aquí encontrará el significado y el propósito de su sacerdocio. Aquí serán sus desafíos y recompensas.

María, la Madre de Dios, respondieron a la invitación de Dios para dar a su hijo. Ella le respondió en la canción:

"Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador.

Porque ha mirado la humillación de su esclava,

desde ese día me felicitarán todas las generaciones

porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí

y santo es su nombre.

Él tiene misericordia sobre los que le temen, en cada generación.

Él hace proezas con su brazo,

dispersa los soberbios de corazón.

Él ha derribado los poderosos de sus tronos

y enaltece a los humildes.

A los hambrientos hinchió de bienes;

y a los ricos los despide vacíos

que ha llegado a la auxilia a Israel

, su siervo, acordándose de su misericordia,

la promesa que le había hecho demasiado a nuestros ancestros

a Abraham y su descendencia por siempre.

En el día de su ordenación, el pergamino dado a Jesús con las palabras de Isaías refleja las virtudes de la Virgen María, su santísima Madre, que seguimos respetando. No puede haber una clara declaración de la misión de Jesús, que la canción de su madre cantó. No puede haber una declaración clara de su sacerdocio, Massimiliano, que la canción de María.

Este es el día de su ordenación, mi querido Massimiliano. Usted ha sido llamado por Dios. Aparte de las virtudes de este mundo, es llamado por Dios para aceptar un nuevo desafío. ¿Cómo responderías usted? ¿Qué van a cantar? ¿Cuáles serán las señales de su sacerdocio?

Ambos, María y Jesús están dando algunas direcciones y algunos indicadores claros acerca de cómo comprender la voluntad de Dios. Sus palabras son afiladas. Sus palabras son claras. Sus palabras nos interpelan y desafían a la iglesia que estamos construyendo.

Jesús nos exhorta a cantar con María su alegría en la aceptación de la voluntad de Dios. Nos alegramos con ella como podemos integrar en nuestras vidas nuevas virtudes procedentes de textos antiguos como el de Isaías y el Pacto hecho con Abraham. Jesús nos llama a leer con él el libro del profeta Isaías y reflexionar sobre dónde nuestro "sacerdocios" nos llevaran.

Su "sacerdocio" será "sacerdocio" de servicio. Como María y Jesús; que han aceptado convertirse en siervos de Dios. Se levantará a los humildes y proporcionará a quienes tienen necesidades físicas y espirituales. Usted será un siervo no de quienes dominan, pero serás siervo de los dominados. Usted no va a bendecir a interrogatorios y guerras y fronteras, sino que será una voz que clama en el desierto de la justicia, de la misericordia y de la compasión.

Su rica vida espiritual de la Eucaristía diaria, la oración y la meditación le llevará cerca de la voluntad de Dios, y no de su voluntad. Usted podrá orar de manera

diferente "Sea hecha tu voluntad." El sacerdocio de servicio va a compartir el amor de Dios con todas las personas. Su llamada a la reconciliación será fuerte y clara. Su paciencia será relevante. Y su sabiduría en la sentencia superará a la de Salomón. A medida que repetir la llamada de Juan el Bautista al arrepentimiento, ustedes serán firmes, concisos y determinantes. No hay espacio en las agujas del ojo para quienes no han sido honestos en su arrepentimiento a pasar. Usted se hará cargo de esta buena noticia!

Mientras desde dos mundos diferentes: Europa y México - , sus "sacerdocio" será unido en el amor de Cristo y dar testimonio de su Palabra. Usted encarnará el amor de Jesús al servir a aquellos en los márgenes de la sociedad, como María y propuesto como lo hizo Jesús. Su "sacerdocio" estará abierto y no discriminará. Habrá un lugar en la mesa de la Eucaristía, que preside para divorciados, para madres solteras, para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de BI. Los pecadores serán recibidos, mientras que los hipócritas serán cuestionados. Como Jesús rompe costumbres de su día, así también usted no aceptará las normas de la sociedad para determinar el valor de un ser humano. Sabrá que las almas de los prisioneros y los corazones de los grandes músicos y poetas. Usted conocerá las debilidades espirituales de los teólogos y que florezca con la rica espiritualidad de los pobres y explotados a quienes se reúnen alrededor de la mesa del Señor sobre los que usted presidirá con humildad y prudencia.

Usted trabajará como levadura y sal en sociedades donde los refugiados e inmigrantes y migrantes no se celebran o son maltratados. Usted será una voz que clama en el desierto por el fin de las guerras de la locura que disgregar a miles de personas la creación de "mercados libres" para los ricos. Usted reflexionará profundamente con todos en nuestra madre tierra y cómo cuidar de ella. Como una vela, a veces se quemarán en la oscuridad.

En nuestra era moderna, para dar la bienvenida a la viuda, el extranjero, y el huérfano adquiere nueva, dinámica y significado global. Debemos entender los derechos detrás del llamado terrorista como Jesús caminó entre los recaudadores de impuestos, los publicanos y soldados romanos y a los fanáticos. Debemos entender los problemas a que se enfrenta la mujer, como Jesús sanó a la mujer con la antiquísima hemorragia. Con amor y comprensión, usted encontrará nuevas estructuras para sumarse a la madre sola, los divorciados y los jóvenes enfrentan opciones para el aborto. El uso de la Escritura, la tradición y la ciencia nos lleve a entendimientos de la planificación de la familia, el cuidado de la tierra y la eliminación de la pobreza que vaya más allá de donde iglesias tradicionales enlazadas no pueden ir. No podemos estar obligados por las normas de la corte del faraón. Nosotros, como María, se dispersan los orgullosos y cambiar los conceptos de poder, de amor y compasión. En su "sacerdocio" le abrirá los ojos de los ciegos. Usted ayudará a los ricos y a los refugiados como los seres humanos que están ejecutando desde las guerras injustas y las economías del Norte ha creado. Ayudará al ver la suerte de los desaparecidos y las víctimas inocentes de la guerra con las herramientas de la guerra moderna - aviones teledirigidos, tortura y abuso. Como Jesús se colgará desnudo vestida sólo en el amor y el sacrificio de la cruz plantada en

medio de la opresión política, donde los manos e impotente lucha para sobrevivir, y donde María canta la difícil situación de los poderosos.

Sí, el sacerdocio basado en las virtudes de la Madre de Jesús, y Jesús mismo como le entregó en las palabras de Isaías no son fáciles de seguir. Sin embargo, debemos seguir. En cuestión de minutos recibirá una sucesión apostólica, a manos de los siglos que fueron fieles y leales a esta llamada, esta ordenación, a partir de este sacerdocio del amor y del sacrificio eucarístico.

Los ojos de su familia, amigos y comunidades de fe está sobre usted en este día. Ellos le esperan para recoger el libro y leer, como lo hizo Jesús. Ellos le esperan para aceptar la voluntad de Dios y a cantar, como lo hizo María, la Madre de Dios.

"Y en la sinagoga todos los ojos miraron fijamente a Jesús" ya que ahora te mira. Y Jesús le respondió: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura en su audiencia." Este pasaje de las Escrituras puede cumplirse hoy en su audición. Procedamos a su ordenación en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

++David John

Arzobispo Primado de la Iglesia Católica Ecuménica,

Enero 24, 2016

Abbazia de San Giusta, Tuscania